Descargar Partituras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De cuerdas frotadas o de arco

Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty De cuerdas frotadas o de arco

Mensaje  Admin Sáb Dic 27, 2008 7:18 pm

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Instrumentos de cuerda frotada:
Entre los instrumentos pertenecientes al grupo de cuerda frotada destacan el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo. Todos ellos poseen una forma similar, el tamaño es la característica que los hace diferentes. Así, cuanto más grande sea el instrumento más grave será el sonido que produzca, y viceversa.

Los instrumentos de cuerda estan compuestos de las siguientes partes: la caja de resonancia, el puente, las cuatro cuerdas, el mástil y las clavijas. La longitud, la tensión y el grosor de la cuerda condicionan el sonido; a mayor longitud, grosor y distensión de la cuerda, el sonido resultante es más grave. Por otro lado, la misión de las clavijas es afinar. Todos los instrumentos de cuerda frotada cuentan con un arco. En el violín el arco es largo y fino, mientras que el del contrabajo es corto y grueso.

Las técnicas de la cuerda frotada son:
-Vibratto (Se obtiene oscilando la mano sobre la cuerda).
-Sin vibratto.
- Armónicos (Se obtienen apoyando el dedo ligeramente sobre la cuerda, sin llegar a pisarla).
-Doble cuerda (Se logran 2 ó 3 sonidos pisando 2 ó 3 cuerdas)

Las técnicas de arco son:
-Estacatto (Pasar el arco con movimientos cortos y precisos).
-Legatto (Pasar el arco de forma larga y continua).
-Col legno (Se obtiene golpeando con la madera del arco).
-Pizzicatto (Se consigue tocando las cuerdas con el dedo).

Destaca también en estos instrumentos el uso de la sordina, un pequeño objeto que al situarse sobre el puente produce un sonido suave y terciopelado. Ejemplos de instrumentos de cuerda frotada:
  • Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo


Última edición por Admin el Dom Dic 28, 2008 5:54 pm, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty Violín

Mensaje  Admin Sáb Dic 27, 2008 7:23 pm

Introducción

De cuerdas frotadas o de arco Violin
El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol2, re3, la3 y mi4 (según el índice acústico Franco-Belga). La cuerda de sonoridad más grave (o "baja") es la de sol2, y luego le siguen, en orden creciente, el re3, la3 y mi4. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; ésta se afina comúnmente a una frecuencia de 440Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico (de metal ahorquillado) o, desde el siglo XX, un diapasón electrónico.

Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo (en inglés double bass es decir ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda -llamada cantino- es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del palo brasil o de "Permambuco" (Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 6 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama "perrubia", de "pez-rubia"). También, actualmente -muchas veces para abaratar costos-, la crin blanqueda de caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que ésta se tense o se distienda.

Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 -cuya longitud suele ser de 60 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm- es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor destinados a jóvenes y a niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también "Lady", que es utilizado por algunas mujeres o adultos de manos pequeñas.

Registro

De cuerdas frotadas o de arco 3familia_registro_violin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty La Viola

Mensaje  Admin Sáb Dic 27, 2008 7:27 pm

Introducción

De cuerdas frotadas o de arco Viola
La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.

Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas (o sea que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta). Al intérprete se le llama «viola» o «violista».

Poder expresivo

La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales que tiene asignada partes importantes figuran la Sinfonía concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote, ambas con carácter solista, amén de otras muchas cuya relación resultaría excesivamente prolija.

Grandes compositores, clásicos. románticos y modernos, apreciando las cualidades sumamente emotivas de este instrumento han escrito obras muy importantes como conciertos, sonatas, suites, etc., que justifican por sí solas la presencia del concertista de viola en las salas de audiciones. La viola es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado, además de tener un sonido realmente intermedio que equilibra los sonidos de cuerda de la orquesta.

Registro
De cuerdas frotadas o de arco 3familia_registro_viola
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty Violonchelo

Mensaje  Admin Dom Dic 28, 2008 5:43 pm

Introducción

De cuerdas frotadas o de arco Violonchelo-770652
El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.

Según la Real Academia Española, en español se denomina chelo, violoncelo o violonchelo (con preferencia de este último). En algunos países, sin embargo, se utiliza también la palabra italiana violoncello (pronunciada como en italiano: violonchelo), que no está aceptada oficialmente. En italiano también se abrevia cello (chelo). Según la Academia, el ejecutante de violonchelo se llama violonchelista, violoncelista o chelista. Forman parte fundamental en la orquesta, dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las particiones graves, aunque la versatilidad del instrumento les permite realizar partes melódicas.

Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser éste un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales.

Generalidades

Las partes del violonchelo son prácticamente las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibración, y el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas. En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra) u oídos. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la. Es alrededor de esta caja en donde se encuentran el resto de estructuras.

Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón (sin trastes, como todos los instrumentos de la familia del violín, a diferencia de la guitarra). Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves, pequeñas piezas metálicas con la misma función que las clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.

Aunque en tamaño estándar profesional del violonchelo es el del tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 7/8. Los violonchelos barrocos son algo más pequeños que los modernos.

Registro
De cuerdas frotadas o de arco 3familia_registro_cello
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty El Contrabajo

Mensaje  Admin Dom Dic 28, 2008 5:48 pm

Introducción

De cuerdas frotadas o de arco Contrabajo
El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, de voluminoso tamaño. Tiene generalmente cuatro cuerdas, afinadas por cuartas ascendentes, (Mi-La-Re-Sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un Do o Si más grave que la cuarta cuerda.

Generalidades

En un sentido más divulgativo el término alude a los contrabajos de cuerda de la familia de las violas y violines, esto es, unos instrumentos de arco creados para reforzar la base de la estructura armónica y ser el fundamento de toda la construcción polifónica. Su función en la labor del bajo continuo fue esencial. Tempranamente, Martín Agricola (1529) hizo referencia a un contrabasso di viola de seis cuerdas, que devendrá un instrumento híbrido, puesto que el contrabajo conocido hoy presenta aún los rasgos propios de los violines y las violas.

En realidad hubo contrabajos de diferentes tamaños denominados genéricamente violones. En el siglo XVII se presenta un ejemplar con cinco cuerdas, hombros estrechos y voluminosa panza. En aquella época predominan dos tipos de contrabajos: uno sin trastes, con cinco cuerdas y voluta (familia de los violines) y otro de seis cuerdas (familia de las violas), con diapasón trasteado, oídos generalmente en forma de C, espalda plana y cabeza tallada. En 1722 se presenta un contrabajo de la familia del lirone al que llaman accordo.

Su uso no se generalizó en la orquesta hasta principios de siglo XVII, cuya función era sonar a la octava inferior del violonchelo ya que su sonido es potente y se oye mejor que otros instrumentos de la época, por ejemplo el clave.

Registro
De cuerdas frotadas o de arco 3familia_registro_contrabajo
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas frotadas o de arco Empty Re: De cuerdas frotadas o de arco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.