Partituras de Franz Liszt
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Partituras de Franz Liszt
Biografía
Franz Liszt fue un compositor húngaro y uno de los pianistas más famosos. El empezó su carrera musical muy temprano como un niño prodigio, Estudió con Antonio Salieri y Carl Czerny en Viena. El entonces fue con su familia a París en 1823, donde estudió con el compositor Anton Reicha. Liszt fue amigo de muchos de los iconos culturales del siglo XIX, tal como los compositores Berlioz, Richard Wagner y Frederic Chopin, así como artista Eugene Delacroix y poeta Heinrich Heine. Uno de las situaciones más importantes en la vida juvenil de Liszt fue presenciar los conciertos del violinista Niccoló Paganini, algose ha dicho haberlo inspirado en su búsqueda de hacer del piano el instrumento supremo de virtuosismo.
De joven, Liszt tuvo una relación con la Condesa Marie d'Agoult (ella era escritora) tuvieron tres niños. su hija Cosima (nacida en 1837) que con los años llegó a casarse con Wagner. La relación de Liszt con la Condesa terminó finalmente, y Liszt fue a vivir con la Princesa Caroline Sayn-Wittgenstein, quien fue quien lo llevo a componer, más que a interpretar. Sea como fuere eso, Liszt - a pesar de ser uno de los pianistas virtuosos más célebresde todos los tiempos- abandona la etapa del concierto en 1847, y subsiguientemente sólo realizado algun concierto rara vez en público (por ejemplo. en acontecimientos de caridad y ocasionalmente en clases).
Los años que siguieron a menudo son denominados los "años de Weimar", como Liszt se asentó en Weimar (donde él había tenido previamente una posición como director musical) y pasó a componer algunos de la mayoría de sus obras maestras importantes. Esto incluye la Sinfonía de Fausto y los poemas sinfónicos - una forma que Liszt ha creado .En esos años, Liszt compuso también dos conciertosi de piano y Totentanz para l piano y orquesta. También en esa época, su apoyo a Wagner, así como su enfoque general de la vanguardia en la composición,con divisiones considerables causadas entre dos escuelas de la música - la escuela futurista de Weimar y la escuela más conservadora de Leipzig. El último esta representada por famosos compositores como Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.
Alrededor de 1860, Liszt se asentó más o menos permanentemente en Roma, donde tomó las órdenes secundarias y llegó a ser Abbad Liszt. Aquí su producción consistió principalmente en música religiosa, tal como el Oratorio Christus y La Leyenda de S. Isabel. En el período último de la vida de Liszt tuvo como resultado una modificación considerable en su estilo musical - y Liszt abandonó su estilo virtuoso previo a favor de un enfoque composicional, absoluto y desolado.
Durante sus últimos años, Liszt dejó su romanticismo más o menos enteramente y se adelantó dirigiendose a la atonalidad del siglo XX. Esto sorprende especialmente considerando que éll fue de hecho un arquetípico romántico de su tiempo en sus años tempranos. Liszt compuso un gran número de obras para piano. Mientras su Sonata_en_B_menor (1853) a menudo es considerada su composición más grande para piano, uno puede mencionar muchos trabajos que pueden tener merecido aún más o igualmente tal título. Por ejemplo el Années de Pèlerinage contiene muchas obras maestras que describen las impresiones de Liszt sobre Suiza e Italia (la última colección que contiene la famosa "Sonata del Dante" y el tarantelle). Su Hungarian_Rhapsodies, mientras subsiguientemente criticado como por ejemplo por Bartók diciendo de Liszt que dedicaba su forma de obras a las tradiciones de gitanos antes que a la música folklórica húngara verdadera, sin embargo sus obras populares de concierto esan compuestas con una combinación típica que va de la alegría a la melancolía y cercano al frenesí.
Muchos trabajos de piano de Liszt no son composiciones sino transcripciones originales de música de compositores. Sin embargo, Liszt influye generalmente estos trabajo hasta tal punto que ellos llegan a sentirlos propio. Esto es especialmente verdad en el caso de las paráfrasis operísticas.
Liszt, fue una persona que amó ayudar a otros músicos, desconocidos, introduciendolos en el ambiente musical o tocando sus obras. Entre ellos estuvo Chopin, con se cuenta una anécdota de su presentación como pianista. Su solidaridad no se limitó a hacer famosos a muchos músicos de la epoca y sus obras, sino que también como en el caso de cuando ocurre el desastre debido al aumento de las aguas del río Danubio, Liszt realiza una serie de conciertos para ayudar a los damnificados de la tragedia.
En un concierto, pidió que apaguen los candelabros, diciendo que tocaría a oscuras. Comenzó a oirse la música, y cuando el auditorio, estaba embelezado escuchando se fueron prendiendo los candelabros, y apareció Chopin tocando sus obras. Liszt provocaba un frenesí cuando se presentaba ante el público, que muchas damas caían desmayadas por la emoción. Su posición en el piano, era echado hacia atrás, pues consideraba que de esa forma los brazos y manos estaban libres para "correr" por el teclado.
Era muy típica de él, esa posición ante el piano. Inlcuso se ve esto reflejado en retratos. Liszt también investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones sobre un tema, y lo puedes apreciar en la Sonata en si menor (1853); presta atención cómo las sencillas notas del comienzo se van transformando, para irse envolviendo con sucesión de coloridos y armonías. Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en la obra de otros músicos, como Wagner, Strauss ( Richard). Sus composiciones para piano requieren una técnica superior y revolucionaria que otorga al instrumento un color y sonoridades completamente nuevas. En su momento, y ahora, a pesar de los años transcurridos.
Fue Maestro, entre otros de Hector Berlioz y Cesar Franck. Liszt, como buen escorpiano, tuvo su doble tendencia. Por un lado, la religiosa, y por otro, la mundana, la de los excesos amorosos. Nunca dejó de viajar, y la muerte lo sorprende en Bayreuth el dia 31 de julio de 1886.
Franz Liszt fue un compositor húngaro y uno de los pianistas más famosos. El empezó su carrera musical muy temprano como un niño prodigio, Estudió con Antonio Salieri y Carl Czerny en Viena. El entonces fue con su familia a París en 1823, donde estudió con el compositor Anton Reicha. Liszt fue amigo de muchos de los iconos culturales del siglo XIX, tal como los compositores Berlioz, Richard Wagner y Frederic Chopin, así como artista Eugene Delacroix y poeta Heinrich Heine. Uno de las situaciones más importantes en la vida juvenil de Liszt fue presenciar los conciertos del violinista Niccoló Paganini, algose ha dicho haberlo inspirado en su búsqueda de hacer del piano el instrumento supremo de virtuosismo.
De joven, Liszt tuvo una relación con la Condesa Marie d'Agoult (ella era escritora) tuvieron tres niños. su hija Cosima (nacida en 1837) que con los años llegó a casarse con Wagner. La relación de Liszt con la Condesa terminó finalmente, y Liszt fue a vivir con la Princesa Caroline Sayn-Wittgenstein, quien fue quien lo llevo a componer, más que a interpretar. Sea como fuere eso, Liszt - a pesar de ser uno de los pianistas virtuosos más célebresde todos los tiempos- abandona la etapa del concierto en 1847, y subsiguientemente sólo realizado algun concierto rara vez en público (por ejemplo. en acontecimientos de caridad y ocasionalmente en clases).
Los años que siguieron a menudo son denominados los "años de Weimar", como Liszt se asentó en Weimar (donde él había tenido previamente una posición como director musical) y pasó a componer algunos de la mayoría de sus obras maestras importantes. Esto incluye la Sinfonía de Fausto y los poemas sinfónicos - una forma que Liszt ha creado .En esos años, Liszt compuso también dos conciertosi de piano y Totentanz para l piano y orquesta. También en esa época, su apoyo a Wagner, así como su enfoque general de la vanguardia en la composición,con divisiones considerables causadas entre dos escuelas de la música - la escuela futurista de Weimar y la escuela más conservadora de Leipzig. El último esta representada por famosos compositores como Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.
Alrededor de 1860, Liszt se asentó más o menos permanentemente en Roma, donde tomó las órdenes secundarias y llegó a ser Abbad Liszt. Aquí su producción consistió principalmente en música religiosa, tal como el Oratorio Christus y La Leyenda de S. Isabel. En el período último de la vida de Liszt tuvo como resultado una modificación considerable en su estilo musical - y Liszt abandonó su estilo virtuoso previo a favor de un enfoque composicional, absoluto y desolado.
Durante sus últimos años, Liszt dejó su romanticismo más o menos enteramente y se adelantó dirigiendose a la atonalidad del siglo XX. Esto sorprende especialmente considerando que éll fue de hecho un arquetípico romántico de su tiempo en sus años tempranos. Liszt compuso un gran número de obras para piano. Mientras su Sonata_en_B_menor (1853) a menudo es considerada su composición más grande para piano, uno puede mencionar muchos trabajos que pueden tener merecido aún más o igualmente tal título. Por ejemplo el Années de Pèlerinage contiene muchas obras maestras que describen las impresiones de Liszt sobre Suiza e Italia (la última colección que contiene la famosa "Sonata del Dante" y el tarantelle). Su Hungarian_Rhapsodies, mientras subsiguientemente criticado como por ejemplo por Bartók diciendo de Liszt que dedicaba su forma de obras a las tradiciones de gitanos antes que a la música folklórica húngara verdadera, sin embargo sus obras populares de concierto esan compuestas con una combinación típica que va de la alegría a la melancolía y cercano al frenesí.
Muchos trabajos de piano de Liszt no son composiciones sino transcripciones originales de música de compositores. Sin embargo, Liszt influye generalmente estos trabajo hasta tal punto que ellos llegan a sentirlos propio. Esto es especialmente verdad en el caso de las paráfrasis operísticas.
Liszt, fue una persona que amó ayudar a otros músicos, desconocidos, introduciendolos en el ambiente musical o tocando sus obras. Entre ellos estuvo Chopin, con se cuenta una anécdota de su presentación como pianista. Su solidaridad no se limitó a hacer famosos a muchos músicos de la epoca y sus obras, sino que también como en el caso de cuando ocurre el desastre debido al aumento de las aguas del río Danubio, Liszt realiza una serie de conciertos para ayudar a los damnificados de la tragedia.
En un concierto, pidió que apaguen los candelabros, diciendo que tocaría a oscuras. Comenzó a oirse la música, y cuando el auditorio, estaba embelezado escuchando se fueron prendiendo los candelabros, y apareció Chopin tocando sus obras. Liszt provocaba un frenesí cuando se presentaba ante el público, que muchas damas caían desmayadas por la emoción. Su posición en el piano, era echado hacia atrás, pues consideraba que de esa forma los brazos y manos estaban libres para "correr" por el teclado.
Era muy típica de él, esa posición ante el piano. Inlcuso se ve esto reflejado en retratos. Liszt también investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones sobre un tema, y lo puedes apreciar en la Sonata en si menor (1853); presta atención cómo las sencillas notas del comienzo se van transformando, para irse envolviendo con sucesión de coloridos y armonías. Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en la obra de otros músicos, como Wagner, Strauss ( Richard). Sus composiciones para piano requieren una técnica superior y revolucionaria que otorga al instrumento un color y sonoridades completamente nuevas. En su momento, y ahora, a pesar de los años transcurridos.
Fue Maestro, entre otros de Hector Berlioz y Cesar Franck. Liszt, como buen escorpiano, tuvo su doble tendencia. Por un lado, la religiosa, y por otro, la mundana, la de los excesos amorosos. Nunca dejó de viajar, y la muerte lo sorprende en Bayreuth el dia 31 de julio de 1886.
Última edición por Admin el Mar Dic 23, 2008 5:27 pm, editado 3 veces
Re: Partituras de Franz Liszt
Pianoforte Solo
Estudios
• S.136, Études en douze exercices dans tous les tons majeurs et mineurs [primera versión, doce piezas] (1826)
• S.137, Douze Grandes Études [segunda versión, doce piezas] (1837)
• S.138, Mazeppa [versión intermedia del S137/4] (1840)
• S.139, Douze études d'exécution transcendante [versión final, doce piezas] (1851)
• S.140, Études d'exécution transcendante d'après Paganini [primera versión, seis piezas] (1838-1839)
• S.141, Grandes Études de Paganini [segunda versión, seis piezas] (1851)
• S.142, Morceau de Salon, Étude de perfectionnement [Ab Irato, primera versión] (1840)
• S.143, Ab Irato, Étude de perfectionnement [segunda versión] (1852)
• S.144, Trois études de concert [tres piezas] (1848)
1. Il Lamento
2. La Leggierezza
3. Un Sospiro
• S.145, Zwei Konzertetüden [dos piezas] (1862-63)
• S.146, Technische Studien [68 estudios] (h. 1868-80)
Obras originales variadas
• S.147, Variation sur une valse de Diabelli (1822)
• S.148, Huit Variations (1824)
• S.149, Sept Variations brillantes dur un thème de G. Rossini (1824)
• S.150, Impromptu brillant sur des thèmes de Rossini et Spontini (1824)
• S.151, Allegro di bravura (1824)
• S.152, Rondo di bravura (1824)
• S.152a, Klavierstück
• S.153, Scherzo in G minor (1827)
• S.153a, Marche funèbre (1827)
• S.153b, Grand Solo caractèristique d'apropos une chansonette de Panseron (1830-32)
• S.154, Harmonies poétiques et religieuses [Pensée des morts, primera versión] (1833-1835)
• S.155, Apparitions [tres piezas] (1834)
• S.156, Album d'un Voyageur [tres sets de siete, nueve y tres piezas respectivamente] (1835-1838)
• S.156a, Trois morceaux suisses [tres piezas] (1835-1836)
• S.157, Fantaisie romantique sur deux mélodies suisses (1836)
• S.157a, Sposalizio (1838-39)
• S.157b, Il penseroso [primera versión] (1839)
• S.157c, Canzonetta del Salvator Rosa [primera versión] (1849)
• S.158, Tre Sonetti del Petrarca [tres piezas, primera versiones del S161/4-6] (1844-45)
• S.158a, Paralipomènes à la Divina Commedia [Versión original del segundo movimiento de la Sonata Dante](1844-45)
• S.158b, Prologomènes à la Divina Commedia [segunda versión de la Sonata Dante] (1844-45)
• S.158c, Adagio in C major (Dante Sonata) (1844-45)
• S.159, Venezia e Napoli [primera versión, cuatro piezas] (1840)
• S.160, Années de Pèlerinage. Première Année; Suisse [nueve piezas] (1848-55)
• S.161, Années de Pèlerinage. Deuxième Année; Italie [siete piezas] (1839-49)
• S.162, Venezia e Napoli. Supplément aux Années de Pèlerinage 2de volume [tres piezas] (1860)
• S.162a, Den Schutz-Engeln (Angelus! Prière à l'ange gardien) [cuatro versiones/borradores] (1877-82)
• S.162b, Den Cypressen der Villa d'Este - Thrénodie II [primera versión/borrador] (1882)
• S.162c, Sunt lacrymae rerum [primera/segunda versión] (1872)
• S.162d, Sunt lacrymae rerum [Versión intermedia] (1877)
• S.162e, En mémoire de Maximilian I [Primera versión de Marche funèbre] (1867)
• S.162f, Postludium - Nachspiel - Sursum corda! [primera versión] (1877)
• S.163, Années de Pèlerinage. Troisième Année [siete piezas] (1867-1877)
• S.163a, Album-Leaf: Andantino Pour Emile et Charlotte Loudon (1828)
• S.163a/1, Album Leaf en Fa sostenido menor (1828)
• S.163b, Album-Leaf (Ah vous dirai-je, maman) (1833)
• S.163c, Album-Leaf en Do menor (Pressburg) (1839)
• S.163d, Album-Leaf en Mi mayor (Leipzig) (1840)
• S.164, Feuille d'album Nº 1 (1840)
• S.164a, Album Leaf en Mi mayor (Vienna) (1840)
• S.164b, Album Leaf en Mi bemol (Leipzig) (1840)
• S.164c, Album-Leaf: Exeter Preludio (1841)
• S.164d, Album-Leaf en Mi mayor (Detmold) (1840)
• S.164e, Album-Leaf: Magyar (1841)
• S.164f, Album-Leaf en La menor (Rákóczi-Marsch) (1841)
• S.164g, Album-Leaf: Berlin Preludio (1842)
• S.165, Feuille d'album (en La bemol) (1841)
• S.166, Albumblatt in waltz form (1841)
• S.166a, Album Leaf en Mi mayor (1843)
• S.166b, Album-Leaf en La bemol (Portugal) (1844)
• S.166c, Album-Leaf en La bemol (1844)
• S.166d, Album-Leaf: Lyon Prélude (1844)
• S.166e, Album-Leaf: Prélude omnitonique (1844)
• S.166f, Album-Leaf: Braunschweig Preludio (1844)
• S.166g, Album-Leaf: Serenade (1840-49)
• S.166h, Album-Leaf: Andante religioso (1846)
• S.166k, Album Leaf en La mayor: Friska (h. 1846-1849)
• S.166m-n, Albumblätter für Prinzessin Marie von Sayn-Wittgenstein (1847)
• S.167, Feuille d'album nº2 [Die Zelle in Nonnenwerth, tercera versión] (1843)
• S.167a, Ruhig [Error de catálogo; ver introducción y coda Strauss/Tausig]
• S.167b, Miniatur Lieder
• S.167c, Album-Leaf (del Agnus Dei de la Missa Solennis, S9) (1860-1869)
• S.167d, Album-Leaf (del poema sinfónico Orpheus, S98) (1860)
• S.167e, Album-Leaf (del poema sinfónico Die Ideale, S106) (1861)
• S.167f, Album Leaf in G major (h. 1860)
• S.168, Elégie sur des motifs du Prince Louis Ferdinand de Prusse [primera/segunda versión] (1842, 1851)
• S.168a, Andante amoroso (1847?)
• S.169, Romance (O pourquoi donc) (1848)
• S.170, Balada nº1 en Re bemol (Le chant du croisé) (1845-1848)
• S.170a, Balada nº2 [primera versión/borrador] (1853)
• S.171, Balada nº2 en Si menor (1853)
• S.171a, Madrigal (Consolations) [primeras series, seis piezas] (1844)
1. Consolation E-Major
2. Consolation E-Major
4. Consolation De-Flat-Major
5. Consolation E-Major
• S.171b, Album Leaf o Consolación nº1 (1870-79)
• S.171c, Prière de l'enfant à son reveil [primera versión] (1840)
• S.171d, Préludes et Harmonies poétiques et religie (1845)
• S.171e, Litanies de Marie [primera versión] (1846-47)
• S.172, Consolations (Six Penseés poétiques) (1849-50)
• S.172a, Harmonies poétiques et religieuses [1847 cycle] (1847)
• S.172a/3&4, Hymne du matin, Hymne de la nuit [previamente S173a] (1847)
• S.173, Harmonies poétiques et religieuses [segunda versión] (1845-1852)
• S.174, Berceuse [primera/segunda versión] (1854, 1862)
• S.175, Deux Légendes [dos piezas] (1862-1863)
1. St. François d'Assise. La Prédication aux oiseaux
2. St. François de Paule marchant sur les flots
• S.175a, Grand solo de concert [Grosses Konzertsolo, primera versión] (1850)
• S.176, Grosses Konzertsolo [segunda versión] (1849-1850)
• S.177, Scherzo and March (1851)
• S.178, Sonata para piano en Si menor (1852-53)
• S.179, Prelude after a theme from Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen by J. S. Bach (1859)
• S.180, Variations on a theme from Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen by J. S. Bach (1862)
• S.181, Sarabande and Chaconne from Handel's opera Almira] (1881)
• S.182, Ave Maria - Die Glocken von Rom (1862)
• S.183, Alleluia et Ave Maria [dos piezas] (1862)
• S.184, Urbi et orbi. Bénédiction papale (1864)
• S.185, Vexilla regis prodeunt (1864)
• S.185a, Weihnachtsbaum [primera versión, doce piezas] (1876)
• S.186, Weihnachtsbaum [segunda versión, doce piezas] (1875-1876)
• S.187, Sancta Dorothea (1877)
• S.187a, Resignazione [primera/segunda versión] (1877)
• S.188, In festo transfigurationis Domini nostri Jesu Christi (1880)
• S.189, Klavierstück Nr. 1 (1866)
• S.189a, Klavierstück Nr. 2 (1845)
• S.189b, Klavierstück
• S.190, Un portrait en musique de la Marquise de Blocqueville (1868)
• S.191, Impromptu (1872)
• S.192, Fünf Klavierstücke (for Baroness von Meyendorff) [cinco piezas] (1865-1879)
• S.193, Klavierstuck (en Fa sostenido mayor) (h. 1860)
• S.194, Mosonyis Grabgeleit (Mosonyi gyázmenete) (1870)
• S.195, Dem Andenken Petofis (Petofi Szellemenek) (1877)
• S.195a, Schlummerlied im Grabe [Elegía nº1, primera versión] (1874)
• S.196, Élégie Nº 1 (1874)
• S.197, Élégie Nº 2 (1877)
• S.197a, Toccata (1879-81)
• S.197b, National Hymne - Kaiser Wilhelm! (1876)
• S.198, Wiegenlied (Chant du herceau) (1880)
• S.199, Nuages gris (Trübe Wolken) (1881)
• S.199a, La lugubre gondola I (Der Trauergondol) [borrador de Viena] (1882)
• S.200, La lugubre gondola [dos piezas] (1882, 1885)
• S.201, R. W. - Venezia (1883)
• S.202, Am Grabe Richard Wagners (1883)
• S.203, Schlaflos, Frage und Antwort (Nocturno sobre un poema de Toni Raab) (1883)
• S.204, Receuillement (Bellini in Memoriam) (1877)
• S.205, Historische ungarische Bildnisse (Magyar arcképek) [versión original, siete piezas] (1885)
• S.205a, Historische ungarische Bildnisse [revisado y conclusión, siete piezas] (1885)
• S.206, Trauervorspiel und Trauermarsch (1885)
• S.207, En Rêve. Nocturne (1885)
• S.207a, Prélude à la Polka de Borodine (y Polka de Borodin) (1880)
• S.208, Unstern: Sinistre, Disastro (1880-86)
Estudios
• S.136, Études en douze exercices dans tous les tons majeurs et mineurs [primera versión, doce piezas] (1826)
• S.137, Douze Grandes Études [segunda versión, doce piezas] (1837)
• S.138, Mazeppa [versión intermedia del S137/4] (1840)
• S.139, Douze études d'exécution transcendante [versión final, doce piezas] (1851)
• S.140, Études d'exécution transcendante d'après Paganini [primera versión, seis piezas] (1838-1839)
• S.141, Grandes Études de Paganini [segunda versión, seis piezas] (1851)
• S.142, Morceau de Salon, Étude de perfectionnement [Ab Irato, primera versión] (1840)
• S.143, Ab Irato, Étude de perfectionnement [segunda versión] (1852)
• S.144, Trois études de concert [tres piezas] (1848)
1. Il Lamento
2. La Leggierezza
3. Un Sospiro
• S.145, Zwei Konzertetüden [dos piezas] (1862-63)
• S.146, Technische Studien [68 estudios] (h. 1868-80)
Obras originales variadas
• S.147, Variation sur une valse de Diabelli (1822)
• S.148, Huit Variations (1824)
• S.149, Sept Variations brillantes dur un thème de G. Rossini (1824)
• S.150, Impromptu brillant sur des thèmes de Rossini et Spontini (1824)
• S.151, Allegro di bravura (1824)
• S.152, Rondo di bravura (1824)
• S.152a, Klavierstück
• S.153, Scherzo in G minor (1827)
• S.153a, Marche funèbre (1827)
• S.153b, Grand Solo caractèristique d'apropos une chansonette de Panseron (1830-32)
• S.154, Harmonies poétiques et religieuses [Pensée des morts, primera versión] (1833-1835)
• S.155, Apparitions [tres piezas] (1834)
• S.156, Album d'un Voyageur [tres sets de siete, nueve y tres piezas respectivamente] (1835-1838)
• S.156a, Trois morceaux suisses [tres piezas] (1835-1836)
• S.157, Fantaisie romantique sur deux mélodies suisses (1836)
• S.157a, Sposalizio (1838-39)
• S.157b, Il penseroso [primera versión] (1839)
• S.157c, Canzonetta del Salvator Rosa [primera versión] (1849)
• S.158, Tre Sonetti del Petrarca [tres piezas, primera versiones del S161/4-6] (1844-45)
• S.158a, Paralipomènes à la Divina Commedia [Versión original del segundo movimiento de la Sonata Dante](1844-45)
• S.158b, Prologomènes à la Divina Commedia [segunda versión de la Sonata Dante] (1844-45)
• S.158c, Adagio in C major (Dante Sonata) (1844-45)
• S.159, Venezia e Napoli [primera versión, cuatro piezas] (1840)
• S.160, Années de Pèlerinage. Première Année; Suisse [nueve piezas] (1848-55)
• S.161, Années de Pèlerinage. Deuxième Année; Italie [siete piezas] (1839-49)
• S.162, Venezia e Napoli. Supplément aux Années de Pèlerinage 2de volume [tres piezas] (1860)
• S.162a, Den Schutz-Engeln (Angelus! Prière à l'ange gardien) [cuatro versiones/borradores] (1877-82)
• S.162b, Den Cypressen der Villa d'Este - Thrénodie II [primera versión/borrador] (1882)
• S.162c, Sunt lacrymae rerum [primera/segunda versión] (1872)
• S.162d, Sunt lacrymae rerum [Versión intermedia] (1877)
• S.162e, En mémoire de Maximilian I [Primera versión de Marche funèbre] (1867)
• S.162f, Postludium - Nachspiel - Sursum corda! [primera versión] (1877)
• S.163, Années de Pèlerinage. Troisième Année [siete piezas] (1867-1877)
• S.163a, Album-Leaf: Andantino Pour Emile et Charlotte Loudon (1828)
• S.163a/1, Album Leaf en Fa sostenido menor (1828)
• S.163b, Album-Leaf (Ah vous dirai-je, maman) (1833)
• S.163c, Album-Leaf en Do menor (Pressburg) (1839)
• S.163d, Album-Leaf en Mi mayor (Leipzig) (1840)
• S.164, Feuille d'album Nº 1 (1840)
• S.164a, Album Leaf en Mi mayor (Vienna) (1840)
• S.164b, Album Leaf en Mi bemol (Leipzig) (1840)
• S.164c, Album-Leaf: Exeter Preludio (1841)
• S.164d, Album-Leaf en Mi mayor (Detmold) (1840)
• S.164e, Album-Leaf: Magyar (1841)
• S.164f, Album-Leaf en La menor (Rákóczi-Marsch) (1841)
• S.164g, Album-Leaf: Berlin Preludio (1842)
• S.165, Feuille d'album (en La bemol) (1841)
• S.166, Albumblatt in waltz form (1841)
• S.166a, Album Leaf en Mi mayor (1843)
• S.166b, Album-Leaf en La bemol (Portugal) (1844)
• S.166c, Album-Leaf en La bemol (1844)
• S.166d, Album-Leaf: Lyon Prélude (1844)
• S.166e, Album-Leaf: Prélude omnitonique (1844)
• S.166f, Album-Leaf: Braunschweig Preludio (1844)
• S.166g, Album-Leaf: Serenade (1840-49)
• S.166h, Album-Leaf: Andante religioso (1846)
• S.166k, Album Leaf en La mayor: Friska (h. 1846-1849)
• S.166m-n, Albumblätter für Prinzessin Marie von Sayn-Wittgenstein (1847)
• S.167, Feuille d'album nº2 [Die Zelle in Nonnenwerth, tercera versión] (1843)
• S.167a, Ruhig [Error de catálogo; ver introducción y coda Strauss/Tausig]
• S.167b, Miniatur Lieder
• S.167c, Album-Leaf (del Agnus Dei de la Missa Solennis, S9) (1860-1869)
• S.167d, Album-Leaf (del poema sinfónico Orpheus, S98) (1860)
• S.167e, Album-Leaf (del poema sinfónico Die Ideale, S106) (1861)
• S.167f, Album Leaf in G major (h. 1860)
• S.168, Elégie sur des motifs du Prince Louis Ferdinand de Prusse [primera/segunda versión] (1842, 1851)
• S.168a, Andante amoroso (1847?)
• S.169, Romance (O pourquoi donc) (1848)
• S.170, Balada nº1 en Re bemol (Le chant du croisé) (1845-1848)
• S.170a, Balada nº2 [primera versión/borrador] (1853)
• S.171, Balada nº2 en Si menor (1853)
• S.171a, Madrigal (Consolations) [primeras series, seis piezas] (1844)
1. Consolation E-Major
2. Consolation E-Major
4. Consolation De-Flat-Major
5. Consolation E-Major
• S.171b, Album Leaf o Consolación nº1 (1870-79)
• S.171c, Prière de l'enfant à son reveil [primera versión] (1840)
• S.171d, Préludes et Harmonies poétiques et religie (1845)
• S.171e, Litanies de Marie [primera versión] (1846-47)
• S.172, Consolations (Six Penseés poétiques) (1849-50)
• S.172a, Harmonies poétiques et religieuses [1847 cycle] (1847)
• S.172a/3&4, Hymne du matin, Hymne de la nuit [previamente S173a] (1847)
• S.173, Harmonies poétiques et religieuses [segunda versión] (1845-1852)
• S.174, Berceuse [primera/segunda versión] (1854, 1862)
• S.175, Deux Légendes [dos piezas] (1862-1863)
1. St. François d'Assise. La Prédication aux oiseaux
2. St. François de Paule marchant sur les flots
• S.175a, Grand solo de concert [Grosses Konzertsolo, primera versión] (1850)
• S.176, Grosses Konzertsolo [segunda versión] (1849-1850)
• S.177, Scherzo and March (1851)
• S.178, Sonata para piano en Si menor (1852-53)
• S.179, Prelude after a theme from Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen by J. S. Bach (1859)
• S.180, Variations on a theme from Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen by J. S. Bach (1862)
• S.181, Sarabande and Chaconne from Handel's opera Almira] (1881)
• S.182, Ave Maria - Die Glocken von Rom (1862)
• S.183, Alleluia et Ave Maria [dos piezas] (1862)
• S.184, Urbi et orbi. Bénédiction papale (1864)
• S.185, Vexilla regis prodeunt (1864)
• S.185a, Weihnachtsbaum [primera versión, doce piezas] (1876)
• S.186, Weihnachtsbaum [segunda versión, doce piezas] (1875-1876)
• S.187, Sancta Dorothea (1877)
• S.187a, Resignazione [primera/segunda versión] (1877)
• S.188, In festo transfigurationis Domini nostri Jesu Christi (1880)
• S.189, Klavierstück Nr. 1 (1866)
• S.189a, Klavierstück Nr. 2 (1845)
• S.189b, Klavierstück
• S.190, Un portrait en musique de la Marquise de Blocqueville (1868)
• S.191, Impromptu (1872)
• S.192, Fünf Klavierstücke (for Baroness von Meyendorff) [cinco piezas] (1865-1879)
• S.193, Klavierstuck (en Fa sostenido mayor) (h. 1860)
• S.194, Mosonyis Grabgeleit (Mosonyi gyázmenete) (1870)
• S.195, Dem Andenken Petofis (Petofi Szellemenek) (1877)
• S.195a, Schlummerlied im Grabe [Elegía nº1, primera versión] (1874)
• S.196, Élégie Nº 1 (1874)
• S.197, Élégie Nº 2 (1877)
• S.197a, Toccata (1879-81)
• S.197b, National Hymne - Kaiser Wilhelm! (1876)
• S.198, Wiegenlied (Chant du herceau) (1880)
• S.199, Nuages gris (Trübe Wolken) (1881)
• S.199a, La lugubre gondola I (Der Trauergondol) [borrador de Viena] (1882)
• S.200, La lugubre gondola [dos piezas] (1882, 1885)
• S.201, R. W. - Venezia (1883)
• S.202, Am Grabe Richard Wagners (1883)
• S.203, Schlaflos, Frage und Antwort (Nocturno sobre un poema de Toni Raab) (1883)
• S.204, Receuillement (Bellini in Memoriam) (1877)
• S.205, Historische ungarische Bildnisse (Magyar arcképek) [versión original, siete piezas] (1885)
• S.205a, Historische ungarische Bildnisse [revisado y conclusión, siete piezas] (1885)
• S.206, Trauervorspiel und Trauermarsch (1885)
• S.207, En Rêve. Nocturne (1885)
• S.207a, Prélude à la Polka de Borodine (y Polka de Borodin) (1880)
• S.208, Unstern: Sinistre, Disastro (1880-86)
Última edición por Admin el Sáb Mayo 02, 2009 11:37 pm, editado 18 veces
Re: Partituras de Franz Liszt
Obras con forma de baile
• S.208a, Waltz (en La mayor) (h. 1825)
• S.209, Grande valse di bravura [primera versión del S214/1] (1835)
• S.209a, Waltz (en Mi bemol) (1840)
• S.210, Valse mélancolique [primera versión del S214/2] (1839)
• S.210a, Valse mélancolique [versión intermedia] (1840)
• S.210b, Valse (en La mayor) (1830-39)
• S.211, Ländler (en La bemol mayor) (1843)
• S.211a, Ländler (en Re mayor) (1879)
• S.212, Petite Valse favorite [primera/segunda versión] (1842, 1843)
• S.212b, Mariotte. Valse pour Marie (1840)
• S.213, Valse-Impromptu (1850)
• S.213a, Valse-Impromptu [con añadidos posteriores] (1880)
• S.214, Trois Caprice-Valses [tres piezas] [segundas versiones de S209, S210, S401] (1850)
• S.214a, Carousel de Madame Pelet-Narbone (1875-1881)
• S.215, Valses oubliées [4 pieces] (1881-84)
• S.215a, Dritter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 3) [primera versión/borrador] (1883)
• S.216, Dritter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 3) (1883)
• S.216a, Bagatelle sans tonalité (1885)
• S.216b, Vierter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 4) [primera versión] (1885)
• S.217, Mephisto Polka [primera/segunda versión] (1883)
• S.218, Galop (en La menor) (1841)
• S.219, Grand Galop Chromatique [original] (1838)
• S.219bis, Grand Galop Chromatique [simplificada] (1838)
• S.220, Galop de Bal (1840)
• S.221, Mazurka brillante (1850)
• S.223, Deux Polonaises [dos piezas] (1851)
• S.224, Csárdás macabre (1881-82)
• S.225, Dos Csárdás [dos piezas] (1884)
• S.226, Festvorspiel (1856)
• S.226a, Marche funèbre (1827)
• S.227, Goethe Festmarsch [primera versión] (1849)
• S.228, Huldigungsmarsch [primera/segunda versión] (1853)
• S.229, Vom Fels zum Meer! - Deutscher Siegesmarsch (1853-56)
• S.230, Bülow-Marsch (1883)
• S.230a, Festpolonaise (1876)
• S.231, Heroischer Marsch in ungarischem Stil (1840)
• S.232, Ungarischer Sturmmarsch [earlier version of S524] (1843)
• S.233, Ungarischer Geschwindmarsch (1870)
• S.233a, Siegesmarsch. Marche triomphale (Marcha triunfal)
• S.233b, Marche hongroise (en Mi bemol menor) (1844)
Obras sobre temas nacionales
Checos
• S.234, Hussitenlied (Melodía de J.Krov) (1840)
Ingleses
• S.235, God Save the Queen (1841)
Franceses
• S.236, Faribolo Pasteur and Chanson du Béarn [dos piezas] (1844)
• S.237, La Marseillaise (1872)
• S.238, La cloche sonne (1850)
• S.239, Vive Henri IV (1870-80)
Alemanes
• S.240, Gaudeamus igitur. Concert paraphrase [primera/segunda versión] (1843, 1853)
Húngaros
• S.241, Hungarian Recruiting Songs (Zum Andenken) (Por Fáy & Bihari) (1828)
• S.241a, Ungarische Romanzero [18 piezas] (1853)
• S.241b, Magyar tempo (1840)
• S.242, Magyar Dalok: Magyar Rapszódiák [21 piezas] (1839-47)
-No.1 Magyar Rapszódiák
• S.242a, Rákóczi-Marsch [primera versión] (1839-1840)
• S.243, Ungarische National-Melodien [tres piezas] (h. 1843)
• S.243a, Célèbre mélodie hongroise (h. 1866)
• S.244, Rapsodias húngaras [19 piezas] (1846-86)
-Hungarian Rhapsody No.1
-Hungarian Rhapsody No.2
-Hungarian Rhapsody No.3
-Hungarian Rhapsody No.4
-Hungarian Rhapsody No.5
-Hungarian Rhapsody No.6
-Hungarian Rhapsody No.7
-Hungarian Rhapsody No.8
-Hungarian Rhapsody No.9
-Hungarian Rhapsody No.10
-Hungarian Rhapsody No.11
-Hungarian Rhapsody No.12
-Hungarian Rhapsody No.13
-Hungarian Rhapsody No.14
-Hungarian Rhapsody No.15
-Hungarian Rhapsody No.16
-Hungarian Rhapsody No.17
-Hungarian Rhapsody No.18
-Hungarian Rhapsody No.19
• S.244a, Rákóczi-Marsch [versión orquestal] (1863)
• S.244b, Rákóczi-Marsch [versión simplificada del S244a] (1871)
• S.244c, Rákóczi-Marsch [versión popular]
• S.245, Fünf ungarische Volkslieder (Abranyi) [cinco piezas] (1873)
• S.246, Puszta-Wehmut (A Puszta Keserve) (1880-86)
Italianos
• S.248, Canzone Napolitana [primera/segunda versión] (1842)
Polacos
• S.249, Glanes de Woronince [tres piezas] (1847-1848)
• S.249a, Mélodie polonaise [pequeño borrador] (1871)
• S.249b, Dumka (1871)
• S.249c, Air cosaque (1871)
Rusos
• S.250, Deux Mélodies russes. Arabesques [dos piezas] (1842)
• S.250a, Le rossignol (Alyabyev) [primera versión del S250/1] (1842)
• S.251, Abschied. Russisches Volkslied (1885)
Españoles
• S.252, Rondeau fantastique sur un thème espagnol, El Contrabandista (García) (1836)
• S.252a, La Romanesca [primera/segunda versión] (h. 1832, h. 1852)
• S.253, Grosse Konzertfantasie über Spanische Weisen (1853)
• S.254, Rhapsodie espagnole (1863)
• S.208a, Waltz (en La mayor) (h. 1825)
• S.209, Grande valse di bravura [primera versión del S214/1] (1835)
• S.209a, Waltz (en Mi bemol) (1840)
• S.210, Valse mélancolique [primera versión del S214/2] (1839)
• S.210a, Valse mélancolique [versión intermedia] (1840)
• S.210b, Valse (en La mayor) (1830-39)
• S.211, Ländler (en La bemol mayor) (1843)
• S.211a, Ländler (en Re mayor) (1879)
• S.212, Petite Valse favorite [primera/segunda versión] (1842, 1843)
• S.212b, Mariotte. Valse pour Marie (1840)
• S.213, Valse-Impromptu (1850)
• S.213a, Valse-Impromptu [con añadidos posteriores] (1880)
• S.214, Trois Caprice-Valses [tres piezas] [segundas versiones de S209, S210, S401] (1850)
• S.214a, Carousel de Madame Pelet-Narbone (1875-1881)
• S.215, Valses oubliées [4 pieces] (1881-84)
• S.215a, Dritter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 3) [primera versión/borrador] (1883)
• S.216, Dritter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 3) (1883)
• S.216a, Bagatelle sans tonalité (1885)
• S.216b, Vierter Mephisto-Walzer (Mephisto Waltz Nº 4) [primera versión] (1885)
• S.217, Mephisto Polka [primera/segunda versión] (1883)
• S.218, Galop (en La menor) (1841)
• S.219, Grand Galop Chromatique [original] (1838)
• S.219bis, Grand Galop Chromatique [simplificada] (1838)
• S.220, Galop de Bal (1840)
• S.221, Mazurka brillante (1850)
• S.223, Deux Polonaises [dos piezas] (1851)
• S.224, Csárdás macabre (1881-82)
• S.225, Dos Csárdás [dos piezas] (1884)
• S.226, Festvorspiel (1856)
• S.226a, Marche funèbre (1827)
• S.227, Goethe Festmarsch [primera versión] (1849)
• S.228, Huldigungsmarsch [primera/segunda versión] (1853)
• S.229, Vom Fels zum Meer! - Deutscher Siegesmarsch (1853-56)
• S.230, Bülow-Marsch (1883)
• S.230a, Festpolonaise (1876)
• S.231, Heroischer Marsch in ungarischem Stil (1840)
• S.232, Ungarischer Sturmmarsch [earlier version of S524] (1843)
• S.233, Ungarischer Geschwindmarsch (1870)
• S.233a, Siegesmarsch. Marche triomphale (Marcha triunfal)
• S.233b, Marche hongroise (en Mi bemol menor) (1844)
Obras sobre temas nacionales
Checos
• S.234, Hussitenlied (Melodía de J.Krov) (1840)
Ingleses
• S.235, God Save the Queen (1841)
Franceses
• S.236, Faribolo Pasteur and Chanson du Béarn [dos piezas] (1844)
• S.237, La Marseillaise (1872)
• S.238, La cloche sonne (1850)
• S.239, Vive Henri IV (1870-80)
Alemanes
• S.240, Gaudeamus igitur. Concert paraphrase [primera/segunda versión] (1843, 1853)
Húngaros
• S.241, Hungarian Recruiting Songs (Zum Andenken) (Por Fáy & Bihari) (1828)
• S.241a, Ungarische Romanzero [18 piezas] (1853)
• S.241b, Magyar tempo (1840)
• S.242, Magyar Dalok: Magyar Rapszódiák [21 piezas] (1839-47)
-No.1 Magyar Rapszódiák
• S.242a, Rákóczi-Marsch [primera versión] (1839-1840)
• S.243, Ungarische National-Melodien [tres piezas] (h. 1843)
• S.243a, Célèbre mélodie hongroise (h. 1866)
• S.244, Rapsodias húngaras [19 piezas] (1846-86)
-Hungarian Rhapsody No.1
-Hungarian Rhapsody No.2
-Hungarian Rhapsody No.3
-Hungarian Rhapsody No.4
-Hungarian Rhapsody No.5
-Hungarian Rhapsody No.6
-Hungarian Rhapsody No.7
-Hungarian Rhapsody No.8
-Hungarian Rhapsody No.9
-Hungarian Rhapsody No.10
-Hungarian Rhapsody No.11
-Hungarian Rhapsody No.12
-Hungarian Rhapsody No.13
-Hungarian Rhapsody No.14
-Hungarian Rhapsody No.15
-Hungarian Rhapsody No.16
-Hungarian Rhapsody No.17
-Hungarian Rhapsody No.18
-Hungarian Rhapsody No.19
• S.244a, Rákóczi-Marsch [versión orquestal] (1863)
• S.244b, Rákóczi-Marsch [versión simplificada del S244a] (1871)
• S.244c, Rákóczi-Marsch [versión popular]
• S.245, Fünf ungarische Volkslieder (Abranyi) [cinco piezas] (1873)
• S.246, Puszta-Wehmut (A Puszta Keserve) (1880-86)
Italianos
• S.248, Canzone Napolitana [primera/segunda versión] (1842)
Polacos
• S.249, Glanes de Woronince [tres piezas] (1847-1848)
• S.249a, Mélodie polonaise [pequeño borrador] (1871)
• S.249b, Dumka (1871)
• S.249c, Air cosaque (1871)
Rusos
• S.250, Deux Mélodies russes. Arabesques [dos piezas] (1842)
• S.250a, Le rossignol (Alyabyev) [primera versión del S250/1] (1842)
• S.251, Abschied. Russisches Volkslied (1885)
Españoles
• S.252, Rondeau fantastique sur un thème espagnol, El Contrabandista (García) (1836)
• S.252a, La Romanesca [primera/segunda versión] (h. 1832, h. 1852)
• S.253, Grosse Konzertfantasie über Spanische Weisen (1853)
• S.254, Rhapsodie espagnole (1863)
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