Descargar Partituras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

De cuerdas percutidas o golpeadas

Ir abajo

De cuerdas percutidas o golpeadas Empty De cuerdas percutidas o golpeadas

Mensaje  Admin Dom Dic 28, 2008 5:56 pm

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas:

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo.

Los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean, puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el cimbalo con mazos o el kayagum. Ejemplos de cuerdas percutidas: el piano, salterio, címbalo con mazos, clavecín y el clavicordio.


Última edición por Admin el Miér Ene 14, 2009 2:48 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

De cuerdas percutidas o golpeadas Empty El Piano

Mensaje  Admin Dom Dic 28, 2008 6:03 pm

Introducción

De cuerdas percutidas o golpeadas Piano
El piano es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

Tipos de Piano
Piano de cola
Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.

Piano vertical o piano de pared
El piano vertical se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al piso.

Piano electrónico
El piano electrónico es una invención del siglo XX. Tiene la misma apariencia del piano. La diferencia es que el sonido proviene de medios de síntesis electrónica. Además, puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y muchas veces incorpora canciones y ritmos predeterminados.

Papel social del piano

El piano es un instrumento fundamental en la música clásica europea, el jazz, el cine, la televisión y otros géneros musicales occidentales. Gran número de compositores han sido habilidosos pianistas porque el teclado del piano ofrece un medio sencillo para la interacción compleja melódica y armónica. El piano a menudo ha sido una herramienta para la composición.

La historia social del piano es la historia del papel del instrumento en la sociedad. Desde que se inventó el piano a finales del siglo XVII, su uso se fue generalizando en la sociedad occidental de finales del siglo XVIII y sigue siendo ampliamente interpretado en los siglos XX y comienzos del XXI. En el siglo XVIII, el piano y la mujer estuvieron muy ligados, hasta el punto de que se tenía muy en cuenta si la joven tenía estudios de piano a la hora de formalizar un matrimonio. El piano siempre fue un instrumento excesivamente costoso y en sus inicios, sólo la alta burguesía y la aristocracia podían permitirse comprar uno. Con el paso del tiempo y el incremento del nivel de vida por parte de algunos sectores de la sociedad, el piano se convirtió en un instrumento con precio más accesible y en un elemento fundamental de entretenimiento dentro de los hogares. Su uso generalizado comenzó a disminuir a partir de la invención de aparatos mecánicos y electrónicos como la pianola, el fonógrafo y la radio.

Registro
De cuerdas percutidas o golpeadas Image002
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 164
Localización : Puerto de Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 23/09/2008

https://descargarpartituras.forosactivos.net/h2-anuncios

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.